Apuntes pedagógicos

Encuentra información sobre estrategias para la enseñanza de la matemática, datos e instrumentos para enriquecer tu labor como docente.

Libro "Resolución De Problemas De Final Abierto En Clase De Matemática"

En este libro se almacena el trabajo de la iniciativa bilateral Chile-Finlandia, que reunió a profesores de la Universidad de Chile y la Universidad de Helsinki, quienes construyeron y seleccionaron problemas de final abierto.

Ver más

MateO: el innovador instrumento que permite observar a profesores en el aula

Una de las creadoras de esta herramienta es María Victoria Martínez. En entrevista con nuestro portal, la Coordinadora de la Componente Escuela de Mejor Matemática explicó cuáles son las características principales de MateO y cómo surgió este instrumento de observación de clases.

Ver más

Tres falsas creencias en torno a la matemática y su aprendizaje

Existen afirmaciones que no han sido sustentadas científicamente, pero que rondan por la sociedad e incluso han sido aceptadas en las salas de clase dentro y fuera de nuestro país. Del mismo modo, ha quedado demostrado que estas creencias pueden generar efectos negativos tanto en la enseñanza de los profesores como en el aprendizaje de los alumnos.

Ver más

La importancia del error en el aprendizaje de los estudiantes

Uno de los elementos del programa Mejor Matemática que sorprendió a Angélica Jelvez, profesora de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa, fue que los estudiantes pudiesen aprender entre ellos mismos a través del error.

Ver más

El valor de contextualizar la matemática en la vida cotidiana de los estudiantes

Los alumnos utilizan constantemente la matemática ya sea para realizar las compras en el supermercado o al pensar en la distribución de sus recursos. Sin embargo, ¿por qué los estudiantes no asocian estos actos a los contenidos que observan en clases?

Ver más