Buenas prácticas

A partir de las grabaciones de clases de matemática de los profesores participantes en el programa, hemos analizado y seleccionado segmentos que permiten ejemplificar buenas prácticas pedagógicas en el aula a partir de las cuales se puede aprender y enriquecer la práctica el trabajo en el aula.

Aprovechamiento del error

Se observa cómo reacciona el profesor durante la clase frente a los errores y dudas de los estudiantes. Además se registra si el profesor incorpora los errores que comenten los estudiantes al desarrollo de la clase como una instancia de aprendizaje.

Estructura de la clase

Esta practica valora en qué medida el profesor estructura el desarrollo de la clase haciendo consiente a los estudiantes del trabajo a realizar al comienzo de ésta, no solo en términos de contenidos sino que también en cuanto a lo que se espera de ellos. Además se observa si al finalizar la clase se sintetiza el trabajo realizado.

Sensibilidad del profesor

Considera el grado de conciencia y receptividad del profesor/a frente a las necesidades emocionales y académicas de los estudiantes y si actúa en consecuencia con estas. De este modo, se observa su sensibilidad y capacidad de respuesta o solución a los problemas que emergen de estas necesidades. Asimismo, se considera el grado de comodidad y confianza de los estudiantes dentro de la sala.

Manejo de la conducta

Contempla las habilidades del profesor/a para proveer claridad en las expectativas de comportamiento y en su uso de métodos proactivos, como el monitoreo, para evitar o redirigir el comportamiento no deseado. Se considera, además, el comportamiento efectivo de los estudiantes en la sala de clases.

Diversidad de representaciones y/o procedimientos       

Se valora si para abordar un mismo problema o situación se utilizan distintos procedimientos o estrategias de resolución y/o si para el desarrollo de conceptos se utiliza más de un tipo de representación (concreto, pictórico o simbólico) o modelo.

Uso de las producciones matemáticas de los estudiantes

Se observa si se reconocen y utilizan las producciones matemáticas de los estudiantes para desarrollar conocimiento matemático, es decir, si se incorporan a la clase, mediante el análisis y la discusión.
Las producciones de los estudiantes pueden ser verbales o escritas y deben incluir una elaboración de: explicaciones, cuestionamientos, métodos de resolución, argumentos, relaciones, análisis, etc.