+56 22978 2762
contacto@mejormatematica.cl
Logo de Mejor Matemática
Imagen de sección

Personas

Pablo Rupin

Pablo Rupin

Investigador Asociado

Grado:

Doctor en Ciencias de la Educación, Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité

Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Afiliación:

Universidad de O'higgins

Enlaces y Perfil de Investigación:

Líneas de investigación:

Perfil

Pablo Rupin Gutiérrez es Doctor en Ciencias de la Educación por la Université Paris 13 Paris Sorbonne Cité, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins e investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen educación parvularia, participación parental, sociología de la infancia, y enfoques comunitarios para la educación.

Durante su trayectoria ha sido investigador del Consejo Nacional de Televisión (2001-2007) y encargado de Estudios y Estadísticas en la JUNJI (2007). Ha liderado y colaborado en diversos proyectos financiados por fondos nacionales e internacionales (FONDECYT, FONIDE y ANID-FOVI). Su trabajo está enfocado las desigualdades educativas, el fortalecimiento de la relación entre familia y escuela, tema sobre el cual ha publicado ampliamente en revistas especializadas y capítulos de libros internacionales. Además, es miembro del Comité Editorial de la colección Petite enfance et éducation (Peter Lang).

Research Interests:

Educación parvularia; Participación parental en la educación; Políticas educativas en primera infancia; Transiciones educativas y su impacto, Inclusión y diversidad en Educación Inicial; Juego y aprendizaje en la infancia.

Publicaciones académicas

Rupin, Pablo.; Munoz, Carla.; Jadue-Roa, Daniela. (2023). "So, We Can't Play": Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile. EDUCATION SCIENCES, (13), 1-24 https://doi.org/10.3390/educsci13030317

Ver más publicaciones

Se agradece el financiamiento otorgado por el Fondo Basal para Centros de Excelencia proyecto FB0003 de PIA-CONICYT