Pablo Rupin Gutiérrez es Doctor en Ciencias de la Educación por la Université Paris 13 Paris Sorbonne Cité, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins e investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen educación parvularia, participación parental, sociología de la infancia, y enfoques comunitarios para la educación.
Durante su trayectoria ha sido investigador del Consejo Nacional de Televisión (2001-2007) y encargado de Estudios y Estadísticas en la JUNJI (2007). Ha liderado y colaborado en diversos proyectos financiados por fondos nacionales e internacionales (FONDECYT, FONIDE y ANID-FOVI). Su trabajo está enfocado las desigualdades educativas, el fortalecimiento de la relación entre familia y escuela, tema sobre el cual ha publicado ampliamente en revistas especializadas y capítulos de libros internacionales. Además, es miembro del Comité Editorial de la colección Petite enfance et éducation (Peter Lang).
Research Interests:
Educación parvularia; Participación parental en la educación; Políticas educativas en primera infancia; Transiciones educativas y su impacto, Inclusión y diversidad en Educación Inicial; Juego y aprendizaje en la infancia.