
Daniela Jadue
Investigadora Asociada
PhD in Education (University of Cambridge, UK).
MPhil in Psychology and Education (University of Cambridge, UK).
Educadora de Párvulos y Profesora General Básica (P.U.C)
Universidad de O'Higgins
Investigadora Asociada
PhD in Education (University of Cambridge, UK).
MPhil in Psychology and Education (University of Cambridge, UK).
Educadora de Párvulos y Profesora General Básica (P.U.C)
Universidad de O'Higgins
Daniela Jadue Roa es PhD in Education de la University of Cambridge en UK y, actualmente, se desempeña como Profesora Asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Su investigación se centra en las transiciones educativas de la primera infancia a la educación primaria, el derecho al juego, las políticas educativas y la participación de las familias en la educación inicial.
Ha liderado y colaborado en proyectos financiados por ANID y UNICEF, incluyendo un FONDECYT de Iniciación sobre estrategias de transición educativa y su impacto en aprendizajes y bienestar infantil. Sus publicaciones incluyen capítulos en editoriales internacionales como Routledge y artículos en revistas indexadas. Fue representante de EECERA en Chile (2015-2021) y miembro de EARLI (2021-2023). Desde 2020 es miembro adjunta de la Escuela de Educación de la Western Sydney University (WSU, Australia) y, desde 2024, Profesora Asociada Adjunta del TeEACH Centre de la misma universidad. Además. ha sido reconocida con el Dean’s List Award de la Universidad de Auckland.
Su trabajo se desarrolla desde enfoques de escucha, derechos y participación, empleando metodologías visuales y narrativas para fortalecer la voz de niños, niñas y educadores. Actualmente impulsa procesos de investigación-acción con estudiantes de pregrado y proyectos colaborativos con académicas de WSU
Transición entre educación parvularia y básica, perspectivas de niños y niñas, sus derechos, su agencia y el juego, metodologías visuales y narrativas, desarrollar investigación participativa con infantes.
Rupin, Pablo.; Munoz, Carla.; Jadue-Roa, Daniela. (2023). "So, We Can't Play": Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile. EDUCATION SCIENCES, (13), 1-24 https://doi.org/10.3390/educsci13030317