+56 22978 2762
contacto@mejormatematica.cl
Logo de Mejor Matemática
Imagen de sección

Personas

Daniela Jadue

Daniela Jadue

Investigadora Asociada

Grado:

PhD in Education (University of Cambridge, UK).

MPhil in Psychology and Education (University of Cambridge, UK).

Educadora de Párvulos y Profesora General Básica (P.U.C)

Afiliación:

Universidad de O'Higgins

Enlaces y Perfil de Investigación:

Líneas de investigación:

Perfil

Daniela Jadue Roa es PhD in Education de la University of Cambridge en UK y, actualmente, se desempeña como Profesora Asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Su investigación se centra en las transiciones educativas de la primera infancia a la educación primaria, el derecho al juego, las políticas educativas y la participación de las familias en la educación inicial.


Ha liderado y colaborado en proyectos financiados por ANID y UNICEF, incluyendo un FONDECYT de Iniciación sobre estrategias de transición educativa y su impacto en aprendizajes y bienestar infantil. Sus publicaciones incluyen capítulos en editoriales internacionales como Routledge y artículos en revistas indexadas. Fue representante de EECERA en Chile (2015-2021) y miembro de EARLI (2021-2023). Desde 2020 es miembro adjunta de la Escuela de Educación de la Western Sydney University (WSU, Australia) y, desde 2024, Profesora Asociada Adjunta del TeEACH Centre de la misma universidad. Además. ha sido reconocida con el Dean’s List Award de la Universidad de Auckland.


Su trabajo se desarrolla desde enfoques de escucha, derechos y participación, empleando metodologías visuales y narrativas para fortalecer la voz de niños, niñas y educadores. Actualmente impulsa procesos de investigación-acción con estudiantes de pregrado y proyectos colaborativos con académicas de WSU

Research Interests:

Transición entre educación parvularia y básica, perspectivas de niños y niñas, sus derechos, su agencia y el juego, metodologías visuales y narrativas, desarrollar investigación participativa con infantes.

Publicaciones académicas

Rupin, Pablo.; Munoz, Carla.; Jadue-Roa, Daniela. (2023). "So, We Can't Play": Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile. EDUCATION SCIENCES, (13), 1-24 https://doi.org/10.3390/educsci13030317

Ver más publicaciones

Se agradece el financiamiento otorgado por el Fondo Basal para Centros de Excelencia proyecto FB0003 de PIA-CONICYT