Resolución de problemas: Un método para potenciar el pensamiento matemático

Uno de los objetivos que se propuso el programa Mejor Matemática es que los profesores puedan integrar esta habilidad en la sala de clases. Al practicar la resolución de problemas, los estudiantes desarrollan destrezas como modelar, representar, argumentar y comunicar.

Desde el 2015 Mejor Matemática ha estado trabajando de forma integral con las escuelas que son parte del programa, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las aristas permanentes y que pretenden fortalecer las capacidades profesionales de los docentes son los talleres. Cada establecimiento recibe sesiones mensuales de distintas temáticas, dependiendo de la realidad y necesidades de sus estudiantes y profesores de matemática.

En la escuela Los Andes, de Puente Alto, desde el 2015 que recibe en su biblioteca al tallerista y profesor de física y matemática, Armando Peri, quien imparte el taller de Resolución de Problemas en el Aula (ARPA), método que centra al "problema" como el elemento central de la actividad en la asignatura.

En su etapa inicial (2015) participaron directivos y docentes asistentes, quienes tuvieron una introducción a la metodología y se pusieron en el rol de resolutores de problemas. "para que los profesores la pueden enseñar, antes deben vivirla", asegura Armando Peri y agrega que "deben sentirse angustiados al no poner contestar o felices al llegar a la solución, además de aprender a trabajar en grupo. Sino pasan por esa etapa no van a entender cuando sus alumnos la pasen".

Este año (2016), el taller reúne solo a los profesores de la asignatura de matemática. Cada mes se reúne Fresia, Juan, Claudia y Sigrid para aprender a implementar la Resolución de Problemas en el aula. Durante este periodo han aplicado las cuatro fases (entrega del problema, activación, consolidación y discusión), siempre trabajando en grupo.

El proceso ha sido largo y complicado, asegura Juan Herrera, profesor de 1er año básico, "es difícil hacer las clases de una forma distinta porque uno tiene ciertos paradigmas y estructuras que vienen de la universidad". Agrega que "acá te dicen que les des el mínimo de información, solo preguntas guiadas u orientación para la reflexión, eso es difícil por la estructura".

Por otro lado, para Fresia García, profesora de 4to básico, afirma que es difícil cambiar lo que han hecho por años, pero lo ve como un desafío positivo porque considera que es bueno que los niño desarrollen el pensamiento matemático y mostrarles que no tienen tope, que lo pueden lograr por ellos mismos. "aprendí a no ser tan mamá, a no darles las respuestas tan rápido, a no ser como la mamá primeriza que ve que su hijo se cae y lo va a recoger de inmediato", da de ejemplo.

Los docentes ya han analizado sus clases mediante grabaciones que analizan junto a sus pares. Ya aprendieron a configurar problemas, comprendiendo sus potencialidades y dificultades, y ahora comenzarán a aplicarlos con el contenido del currículum.