Frecuentemente, los alumnos pueden generar un rechazo hacia la matemática debido a experiencias negativas con la asignatura. En este sentido, los expertos explican que en caso de no interrumpir este fenómeno, los estudiantes pueden evadir, con mayor fuerza, la materia vista en clases.
Una sensación similar a una fobia es lo que sienten algunos alumnos al no poder resolver ejercicios de matemática frente a una pizarra o en una prueba. Este fenómeno, que en el cerebro activa la misma zona del dolor físico o del rechazo social, ha sido catalogado por psicólogos y profesores como "ansiedad matemática".
Investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Universidad de Chile, desarrollaron un seminario para analizar la ansiedad matemática, donde se precisó cómo los profesores pueden enfrentar esta aversión en la sala de clases. "En la ansiedad matemática, hay algo muy negativo que son los ciclos evitativos, que es cuando un alumno siente que es malo, tiene ansiedad y empieza a evitar las matemáticas. Esperamos que los profesores sean capaces de interrumpir los ciclos de evitación y vuelvan a encantar a los alumnos con la matemática.", sostiene Francisco Martínez, sociólogo y uno de los expositores del seminario.
"Uno puede ver qué es lo que sienten los niños, cuáles son sus características, cómo ayudarlos y lo más importante, cómo incentivarlos para que aprendan matemática. Ahora, ya tenemos las herramientas de cómo enseñarles a los alumnos a aprender, sin que ellos tengan ese temor que no pueden saber o no pueden aprender", comenta Violeta León, profesora de educación básica de la Escuela Óscar Bonilla de Puente Alto.
Los estudiantes pueden enfrentarse a una situación de ansiedad matemática en cualquier momento de su proceso escolar: al cambiarse de colegio, al tener un nuevo profesor en la asignatura o al analizar materias con mayor complejidad y sin un significado evidente en los alumnos.
Es por esto que, Bernardita Peñafiel, psicóloga del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y experta en ansiedad matemática, aclara que lo importante de esta instancia es que permite "hacer consciente la responsabilidad que existe frente a las experiencias de nuestros estudiantes, buscando maneras en conjunto de que estas sean positivas y significativas para ellos."
Otro de los problemas que trabajaron los investigadores en el seminario, es qué ocurre cuando los docentes transmiten sus propios temores por la matemática a sus alumnos. Según los especialistas, este tipo de percepciones también puede afectar el rendimiento de los estudiantes y su actitud sobre la asignatura.
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