Observación y Retroalimentación de clases: Apoyo al fortalecimiento del liderazgo pedagógico para la mejora escolar y el desarrollo profesional

El seminario pretende guiar a los equipos directivos en la implementación articulada de OR en la escuela, favorecer la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y facilitar procesos de cambio y mejora institucional.

La observación de prácticas profesionales ha sido considerada fundamental en la formación en diversas áreas como una forma de aprender de la experiencia de otro. Particularmente en la formación inicial y continua de profesores es un eje articulador entre la teoría y la práctica, incorporándose como una herramienta indispensable en el desarrollo profesional.

El Seminario Territorial del Programa Mejor Matemática, "Observación y Retroalimentación (OR) de clases: Apoyo al fortalecimiento del liderazgo pedagógico para la mejora escolar y el desarrollo profesional", pretende guiar a los equipos directivos para que implementen articuladamente la OR en la escuela, para favorecer la reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y facilitar procesos de cambio y mejora institucional.

El acompañamiento a profesores basado en la observación y retroalimentación, junto con enriquecer las experiencias de aprendizaje tanto de alumnos como de profesores, puede fortalecer el ejercicio del liderazgo pedagógico y, a partir de este, la mejora de la institución escolar a través del fortalecimiento de vínculos profesionales positivos, la reflexión y la colaboración entre pares.

En la jornada se muestra evidencia de la efectividad de la Observación y Retroalimentación de clases, la importancia del rol que cumplen los equipos directivos en la implementación de ésta, el impacto que puede tener en el desarrollo de capacidades docentes y se dan recomendaciones para la implementación de la práctica en la escuela. Lo anterior, apuntando directamente a contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de nuestro país.

Luego de la exposición, el seminario adopta a dinámica de taller donde cada equipo directivo evalúa las capacidades institucionales de cada escuela, el nivel de desarrollo de OR en que se encuentran y los nudos críticos, a través de rúbricas diseñadas por el equipo de expertos de Mejor Matemática.