Al iniciar la clase de matemática, la profesora entrega un ejercicio a sus estudiantes. Al ver que cada uno de ellos lo resolvió de diferente manera, les pregunta: "¿Quién podría explicar cómo llegó a la solución? La escribiré en la pizarra y luego podemos ver quién está de acuerdo y quién no. Juana, ¿Cuál fue tu respuesta?"
De esta forma, la profesora da inicio a una discusión matemática, una modalidad de interacción en el aula que posee múltiples beneficios para los alumnos. Elementos como: compartir los pensamientos, desarrollar un razonamiento más profundo, escuchar a los compañeros, perder el miedo a equivocarse o estimular el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales son parte de los beneficios de utilizar este tipo de interacciones en las clases de matemática.
Es por esto que el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la U. de Chile, desarrollaron un taller de siete sesiones - para escuelas pertenecientes al programa Mejor Matemática - catalogado "Interacciones efectivas en el aula".
Una de las relatoras de este taller, explica que las interacciones "tienen que ver con la articulación de las acciones del profesor y los estudiantes, en torno a un contenido o una tarea".
En este sentido, la profesora añade "una modalidad de interacción es la discusión matemática, donde el profesor guía la discusión que se centra en todo lo que dicen los niños y en ese intercambio de ideas se construye el aprendizaje".
Esta modalidad de interacción debe ser una instancia planificada intencionalmente por el profesor y focalizada en la matemática, por lo que estos talleres tienen como objetivo principal promover competencias en los maestros que les permitan aumentar este tipo de interacciones en el aula.
Taller resumen