Observación y retroalimentación
Dentro de las prácticas para la mejora de los procesos de aprendizaje/enseñanza en las escuelas, la Observación y retroalimentación (O-R) de clases es fundamental, ya que es una fuente de información para que los y las docentes puedan analizar y perfeccionar de manera sostenida su propia práctica, adquiriendo motivación por mejorar sus prácticas de manera permanente y que esto se traduzca en una oportunidad para los estudiantes.
Esta práctica contiene elementos que permiten la retroalimentación específica del trabajo en aula, la evaluación de procesos planificados y la creación de comunidades de aprendizaje a través de una visión compartida la visión comunidad escolar. Dentro de este marco, se elaboró una rúbrica que permite a los equipos directivos ubicarse en un nivel específico de desempeño en cuanto a la implementación de los proceso de O-R a nivel institucional y, a partir de ello dicho análisis, avanzar a niveles más efectivos de la práctica de O-R.
Finalmente, hemos desarrollado un módulo de diplomado para que equipos directivos y docentes se formen en la implementación de O-R en sus establecimientos, desarrollando las habilidades necesarias para ello. Dicho módulo ha sido implementado durante el año 2017 en el marco del Diplomado de Mejoramiento Escolar del CIAE.