Formación continua en matemática

Esta línea está destinada a que los docentes perfeccionen su trabajo específico con la matemática. Es decir, que desarrollen habilidades metodológicas para el aula (ARPA ) y a la vez, los componentes referentes al conocimiento matemático para la enseñanza escolar de manera profunda y reflexiva (Suma y Sigue).

En función de este propósito se ponen a disposición dos herramientas certificadas por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP):

SUMA Y SIGUE: El programa Suma y Sigue, se enfoca en el fortalecimiento de capacidades disciplinares y pedagógicas para la enseñanza de la matemática de los docentes, a través de cursos b-lerning dirigidos a profesores y profesoras de 1° a 8° básico.

Los cursos abordan el contenido matemático según los ejes del currículo (Números y operaciones, Patrones y algebra, Medición, Geometría y datos y probabilidades) distingüendo los distintos niveles escolares. Cuentan con de actividades contextualizadas y herramientas interactivas, que enfatizan la compresión conceptual y la reflexión sobre la matemática.

Conoce testimonios acá.

Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA): La iniciativa apunta a implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases.

La resolución de problemas es una de las habilidades más importantes a desarrollar durante los años escolares. Su incorporación en el aula provoca una serie de cambios en la manera de aprender matemática, convirtiendo la disciplina en una actividad viva, donde se discute, inventa, prueba, resuelve y en definitiva, se aprende.