
Cristián Bellei
Investigador
Doctor en Educación. Universidad de Harvard. Estados Unidos
Sociólogo, Universidad de Chile
Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile
Investigador
Doctor en Educación. Universidad de Harvard. Estados Unidos
Sociólogo, Universidad de Chile
Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile
Cristián Bellei es Sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en Política Educacional y Doctor en Educación, ambos de la Universidad de Harvard. Es investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha sido Tinker Visiting Professor de la Universidad de Stanford, académico de la Universidad Austral de Chile, profesional del Ministerio de Educación de Chile, y consultor de UNICEF, UNESCO, BID y Banco Mundial.
Fue director del proyecto Anillo de Ciencias Sociales “Mejoramiento de la efectividad escolar en Chile”, Investigador Asociado del Núcleo Milenio de Investigación en Ciencias Sociales “La profesión docente en Chile”.
Es miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Chile como Representante del Presidente de la República (Gabriel Boric, 2023); y ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Evaluación del nuevo Sistema de Educación Pública en Chile (Sebastián Piñera, 2018), y del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (Michelle Bachelet, 2006).
Ha investigado y publicado extensamente sobre política educacional, mejoramiento escolar, segregación, privatización y elección de escuelas, derecho a la educación y equidad educativa. Sus últimos libros son “Educación: la promesa incumplida. Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar” y “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”
1. School effectiveness and school improvement. 2. Educational policy, privatization and school segregation. 3. Teachers' labor conditions and professional status.
Bellei, C.; Contreras, M.; Vanni, X.; Valenzuela, JP.; Bustos, N. (2024). Adaptive responses to contextualized and differentiated school improvement. Identifying institutional profiles of Secondary Schools. https://doi.org/10.1080/02671522.2024.2394043