MateO: el innovador instrumento que permite observar a profesores en el aula




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Una de las creadoras de esta herramienta es María Victoria Martínez. En entrevista con nuestro portal, la Coordinadora de la Componente Escuela de Mejor Matemática explicó cuáles son las características principales de MateO y cómo surgió este instrumento de observación de clases.


"MateO es una pauta de observación que permite evaluar las clases de matemática desde un punto de vista genérico, independiente de su asignatura y desde lo específico de la actividad matemática escolar.", explica María Victoria Martínez, una de las creadoras de este instrumento de observación de clases.

Su diseño comenzó el 2014 y ya en mayo del año siguiente, MateO se utilizó, por primera vez, para observar una clase de matemática. Este dispositivo surgió teniendo como base otros dos instrumentos de observación de clases: Class y MQI (Mathematical Quality of Instruction), ambos validados a nivel internacional y que han sido utilizados también en nuestro país.

En entrevista con nuestra web, la coordinadora de la Componente Escuela del programa Mejor Matemática, María Victoria Martínez, cuenta que esta herramienta no solo se validó a través del juicio de expertos sino que también, antes de llevarlo a las aulas, un centenar de maestros acreditaron sus indicadores a través de la participación en talleres de observación de clases.

¿Qué indicadores utiliza MateO para observar una clase?

MateO tiene algunos indicadores que permiten observar generalidades de las clases como el clima del aula, si los estudiantes están involucrados y participando o cómo se utiliza el tiempo. Elementos que uno quisiera observar en cualquier tipo de aula.
Pero tiene otro grupo de indicadores que son específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que describen y evalúan qué tan rica es esa clase desde la matemática que se desarrolla al interior del aula.

¿Cómo surge esta herramienta?

Podríamos decir que MateO es un hijo de varios instrumentos de observación. Nosotros habíamos utilizado antes herramientas específicas de la asignatura como MQI, que mide la calidad de la matemática de la instrucción y otros instrumentos genéricos como Class, que mide las interacciones en el aula.

MateO fue pensado y diseñado, pensando en que permita el desarrollo profesional de los profesores. O sea, este instrumento no solo evalúa, sino que también ha considerado el diseño de un modelo de retroalimentación y el diseño de planes de trabajo que permitan la mejora de un profesor, partiendo de su trabajo en el  aula. 

Por otra parte, este instrumento posibilita una evaluación de clases utilizando videos y también posee un formato que permite observar una clase directamente.

¿Cronológicamente cuáles son los pasos que sigue MateO para la observación de clases?

Nosotros lo utilizamos como un instrumento que permite elaborar un diagnóstico de un profesor: cómo ellos trabajan dentro del aula. Para ello, grabamos un video de una clase, a ese material le aplicamos la pauta de observación, generamos un reporte al maestro y, a partir de ese reporte, empezamos a generar un plan de desarrollo para la mejora del profesor.
Este plan de desarrollo está basado en MateO, es decir, trabajamos sobre elementos que estén dentro de la pauta y no otros. En realidad, define lo deseable de una sala de matemática, no solo para la evaluación sino que para el desarrollo.

Una vez que se ha trabajado con un profesor, por un periodo de cerca de un año, hay un monitoreo, donde nuevamente se graba una clase y se vuelve a aplicar la pauta para generar un nuevo informe. Entre una grabación y otra se está observando al profesor directamente en la sala de clases, se le observa también un par de veces con la pauta para ir definiendo cómo ha ido mejorando. Todo esto basado en un trabajo de acompañamiento que pretende favorecer la reflexión y desarrollo de cada profesor, pero también dentro de una comunidad, la escuela.

¿Qué elementos busca mejorar MateO?

Cosas genéricas como clima de aula, participación de los estudiantes, que la clase esté bien estructurada en términos de comienzo y cierre, que se utilice material manipulativo didáctico. Desde la matemática, hay algunos aspectos más profundos como que, dentro de la sala, haya uso de distintos tipos de representaciones para el desarrollo conceptual, que cuando se resuelve un problema se haga utilizando más de un procedimiento, que haya promoción del pensamiento —es decir, que el profesor realice preguntas a los alumnos para que estos argumenten y expliquen—.

Hay otro elemento, que es el uso de las producciones matemáticas de los estudiantes, que aparece cuando un estudiante hace un comentario interesante desde el punto de vista conceptual o una buena pregunta y el profesor la ocupa para el desarrollo de la clase.
El uso de los errores para que sean utilizados como una instancia de aprendizaje en la sala, comentando dónde nos equivocamos, por qué y cómo habría que haberlo hecho. Y el último elemento es el uso del lenguaje matemático. La idea es que el docente utilice bien el lenguaje matemático para comunicarse y favorecer el desarrollo conceptual, pero que además haga promoción de él, es decir, que promueva que los estudiantes hagan uso correcto del lenguaje matemático.

¿Cómo se ha implementado MateO en el programa Mejor Matemática?

La pauta la hemos ocupado con un total de 61 profesores desde el año pasado hasta ahora. El 2015 se filmaron 51 docentes y este año hemos grabado a diez más. Con éstos últimos estamos en la fase de diagnóstico.
La gracia de esto es que además de una pauta de observación se crea un vocabulario común con los profesores. No hay nada oculto aquí, ellos saben exactamente qué se les va a observar, cómo se va a observar y a partir de eso empiezan a trabajar.
Ese trabajo se está haciendo con ese grupo de maestros y esperamos que una pauta como ésta la podamos ocupar en otras instancias como formación inicial. Es un instrumento que se puede ocupar para darles un buen feedback en las prácticas profesionales a los estudiantes de pedagogía. Al definir lo deseable en una sala de clase de matemática se puede ocupar en cualquier instancia que tenga que ver con la asignatura, que puede ser de formación inicial o de desarrollo continuo de los profesores.


Fuente: MejorMatemática


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