El valor de contextualizar la matemática en la vida cotidiana de los estudiantes




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Uno de los desafíos que existen en las escuelas es acercar la asignatura a la rutina diaria de los alumnos, contextualizando y entrelanzando lo aprendido con sus actividades comunes. Para el mundo académico, éste se ha transformado en uno de los objetivos sustanciales para el desarrollo óptimo del aprendizaje.


Los alumnos utilizan constantemente la matemática ya sea para realizar las compras en el supermercado o al pensar en la distribución de sus recursos. Sin embargo, ¿por qué los estudiantes no asocian estos actos a los contenidos que observan en clases?

Para Juan Pablo Valenzuela, coordinador del programa Mejor Matemática, éste es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los estudiantes (profesores): contextualizar la materia con sus actividades comunes. (Éste es uno de los desafíos que busca mejorar el programa Mejor Matemática)

"La matemática está inserta en la vida cotidiana, aunque muy frecuentemente se ve como un aprendizaje abstracto, que está en otra dimensión en donde se utilizan nomenclaturas que son ajenas a la vida cotidiana de los estudiantes. Ahí tenemos un desafío muy importante.", asegura el investigador.

De la misma manera, Teresa Fuentealba, profesora de la Escuela Teniente Hernán Merino de Pudahuel menciona que "culturalmente no aceptamos las matemáticas como algo entretenido, sino que como una formación instrínsicamente textual. O sea qué es adición o qué es sustracción."

No obstante, la educadora plantea que en la actualidad los estudiantes cuentan con mayor "material didáctico", por lo que pueden trabajar de otra forma.

"Ellos lo han podido relacionar y experimentar frente a todas las asignaturas que conlleva el proceso escolar, dándose cuenta de que matemática está dentro de las artes, del lenguaje.", explica Teresa Fuentealba.


Fuente: CIAE